XIII

The Bourne Identity nos dio no sólo una trilogía de películas sino, muy pocos lo saben, un cómic inspirado en la primera novela: XIII, creado por Jean Van Hamme y publicado en francés originalmente. La historia gira alrededor de un hombre amnésico que es rescatado por un pescador aciano y su esposa con un disparo en la cabeza, lo que le causa amnesia, por lo que intenta averiguar quien es y porque lleva en su clavícula el número 13.

XIII empezó a publicarse por entregas en la revista Le Journal de Spirou para ser posteriormente editado en su primer tomo: Le Jour Du Soleil Noir. A cargo de Jean Van Hamme, obtuvimos 19 tomos en los cuales una de las tramas principales y recurrente era la conspiración de los 20, parte del misterio de quien en 13 en realidad.

Aparte de los 21 tomos que conforman la historia de XIII, existen varios números realizados por diferentes guionistas y artistas que nos sirven como precuela y nos explican el origen de varios personajes dentro de la serie, incluido el mismo XIII. Las viñetas son a color y bastantes detalladas, como suele ser con los cómics europeos, aunque los personajes no tengan tanto movimiento.

También existe un videojuego editado para varias plataformas en 2003 y una película en 2008, que se centra en el número especial recopilatorio, el 13, que nos explica a fondo la conspiración de los XX.

Después de la película, siguió una serie, estrenada en 2011 y que sólo tuvo dos temporadas pero que realmente no es una adaptación fiel de los 21 tomos del cómic.

La historia de XIII es interesante, manteniendo el interés del lector a lo largo de cada entrega, y los personajes son variados y se desarrollan bien, aunque a veces lentamente; existen giros argumentales al por mayor, porque no podría ser de otro modo siendo un cómic cuyos temas principales son el espionaje, las conspiraciones, y la verdadera identidad del hombre que da título a la serie.

0 comentarios: